jueves, 2 de octubre de 2008

CONOCIMIENTO SOCIAL, CIENCIA E IDEOLOGIA

Toda sociedad posee y emplea un determinado conocimiento sobre si misma y sobre las demás sociedades con las -que está en relación. Este conocimiento le permite a los miembros del grupo normar y justificar su conducta en el seno de la propia sociedad y ante quienes no pertenecen a ella.Cada sistema conceptual y explicativo de la realidad social incluye los criterios que permiten clasificar en categorías sociales significativas a todos los individuos, -pertenezcan ano al grupo. Al interior del sistema social, el conjunto articulado de categorías sociales reconocidas expresa las atribuciones de quienes integran cada una de ellas y presupone el tipo de relaciones posibles en el conjunto del sistema. La memoria histórica, el conocimiento del devenir en el tiempo, mezcla frecuentemente el mito y la leyenda con el registro escrupuloso de los hechos pasados. Los puntos nodales de la historia, donde se gestaron los problemas que hoy se viven, reciben siempre una atención preferente. La historia, concebida en estos términos amplios, conforma un sistema implícito o explícito de casualidades, que da cuenta del origen y las razones de los hechos.Todo este conocimiento sistemático (sobre el cuál no es este el lugar para abundar) es un conocimiento cambiante, dinámico; las nuevas realidades son asimiladas dentro del sistema cognoscitivo. Se trata de un conocimiento acumulativo que tiene una funcionalidad permanente. Los miembros del grupo social recurren a él constantemente para guiar su conducta y entender la de los otros. Es un conocimiento vivo que se sume te a prueba cotidianamente.¿Está institucionalizado el conocimiento social entre los pueblos indoamericanos del presente? Al abordar este tema debe recordarse que la dominación colonial arrasó con las instituciones y con los especialistas que existieron, indudablemente, al menos en las sociedades pre-coloniales más avanzadas. El conocimiento social se mantiene hoy en forma di fusa, sin una estructuración explícita y sin que sea fácil - identificar instituciones especialmente dedicadas a su cultivo y enriquecimiento. El reciente surgimiento de organizaciones políticas Indias, sin embargo, esta generando condiciones que estimulan la aparición de una nueva intelectualidad India preocupada por recuperar el conocimiento tradicional en todos los campos y actualizarlo de manera sistematice. Este problema lo discutirá con mentor atención en paginas siguientes.Hesta ahora he hablado de conocimiento social y he evitado cuidadosamente emplear el termino "ciencia social. En ciencias sociales las ideologías se aproximan muy cercanamente al conocimiento científico; para algunos, incluso, es imposible establecer una separación rigurosa: la única manera de prevernirse contra la subjetividad ideologizante sería, precisamente, hacer explícita la - ideología, para que la investigación misma y sus resultados pudieran ser siempre entendidos en relación con ella. Cuando se plantea el problema del conocimiento socia, tradicional, y siempre teniendo como punto de referencia a las sociedades in doamericanas, su relación con la ideología aparece como un - primer problema a resolver. Todo mundo tiene una ideología, pero no todo mundo tiene ni maneja un conocimiento científico.

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